domingo, 10 de abril de 2016

ESTILO DE COMUNICACIÓN


Para Villegas, J. (1998), el estilo de comunicación es la forma que utilizan los seres humanos para comunicarse. Se considera un indicador de la personalidad básica. El mismo autor señala que las personas pueden ser:
  • Suplicantes: Siempre hablan de manera a congraciarse, tratando de complacer, disculparse, nunca están en desacuerdo en ninguna forma.
  • Razonadoras: Son exageradamente correctas y razonables y no demuestran ningún sentimiento.
  • Acusadora: Siempre encuentran fallas, son dictadores quienes mandan.
  • Distraídas: Dirán o harán cosas que tengan poca relación con lo que digan los demás.
  • Armónicas: Aprenden a tomar en cuenta sus necesidades, las de los otros y las del contexto. 

Otros autores clasifican los estilos de comunicación de la siguiente forma:

  • El estilo inhibido o pasivo: Este es el que usa la persona que frente a una situación prefiere no decir nada, no reaccionar, por temor a enfrentarse. Aunque supone un no hacer, un no decir, comunica un sentimiento o una actitud de inseguridad frente a una situación determinada.
  • El estilo Asertivo: Es el más equilibrado dentro de la comunicación, se encuentra entre el estilo pasivo y el agresivo, Quienes usan este estilo expresan sus ideas de manera clara y directa. Saben cuando callar y cuando expresar sus puntos de vista.

  • El estilo Agresivo: Este carece de toda empatía, quien lo emplea no siente interés por las ideas del otro, simplemente impone sus puntos de vista, valiéndose en ocasiones de la intimidación y la violencia.
  • El estilo pasivo-agresivo: En este la persona prefiere callar y asume una posición pasiva pero expresa sus sentimientos a escondidas o a otras personas.
Todas las personas asumimos alguno de estos estilos de comunicación y dependerá de quien sea nuestro interlocutor o cual sea el tema que se esté discutiendo.

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