domingo, 10 de abril de 2016

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN


  • Emisor: Es el que envía el mensaje. Ejemplo: puede ser una persona o un grupo de personas, un mecanismo que nos avisa de algo o incluso un elemento de la naturaleza que nos envía una alerta sobre el clima. 
  • Receptor: Es el que recibe el mensaje y lo interpreta. Ejemplo: un persona en concreto o un grupo, así como, también, puede serlo un mecanismo que actúa y reacciona cuando otro le manda una señal. 
  • Medio o Canal: Es el medio artificial o natural a través del cual se transmite el mensaje. Ejemplo: de un medio artificial, puede ser un celular, un email o un reproductor de cd, o tradicional como las cartas, o incluso uno natural, como el aire.
  • Código: Acumulado de signos y reglas precisos para la preparación del mensaje tanto el emisor como el receptor han de estar al tanto de estas normas de codificación y descodificación.
  • Mensaje: El mensaje representa la información  que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario